Citomegalovirus

Su nombre se refiere al crecimiento que presentan las células al ser  infectadas, este virus es una de las principales causas de la Mononuclesosis Infecciosa. Este virus ataca principalmente las glándulas salivales y podría ser una enfermedad fatal para los fetos durante el embarazo y para quienes sufren de inmunodeficiencia.

Cuando ocurre la infección por  primera vez, el cuerpo produce anticuerpos, pero una vez combatidos, queda el virus en estado inactivo, generalmente por el resto de la vida. Como otros virus de su familia, como el herpes, es posible que se reactive, actuando como una nueva infección. Puede ser recurrente y aparecer en cualquier momento, sobre todo cuando el sistema inmune esta alterado o débil.

Entre sus posibles complicaciones se encuentra la neumonía, rupturas del bazo, complicaciones neurológicas, entre otras.

Otros Nombres

  • Citomegalovirus CMV
  • Human herpesvirus 5
  • HHV-5
  • Mononucleosis por CMV

Contagio

Aunque el virus no es altamente contagioso, puede transmitirse a cualquier edad, siendo más común su contagio durante la niñez, adolescencia y juventud por sus factores de exposición.

Ocurre de persona a persona y a pesar de tener mas probabilidad en jóvenes, puede contagiar a cualquier persona sin discriminar sexo y edad. La infección requiere contacto directo y cercano con la sangre, saliva, orina, leche materna  o fluidos sexuales con cualquiera de las anteriores. También puede contagiarse de madrea hijo durante el parto y por transfusiones de sangre.

Prevención

Es sencillo de prevenir, con la higiene básica de lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, pues suele transmitirse a través de los fluidos corporales al ponerse en contacto con las manos, boca y nariz, y órganos sexuales. Se puede evitar manteniendo relaciones sexuales seguras: teniendo comunicación abierta con la pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual, uso correcto de condones durante todo el acto sexual, e higiene personal.

Síntomas

Algunas personas pueden sufrir con fiebre prolongada y una hepatitis breve, y suelen pasar por desapercibidos o confundidos con otras enfermedades.

Entre algunos síntomas comunes se encuentran la fiebre, fatiga, falta de hambre, erupciones cutáneas, dolor en la garganta, y dolores musculares. Otros síntomas menos comunes son: dolor en el tórax, tos, sensibilidad a la luz, dificultad respiratoria, inflamación del hígado, dolor de cabeza, y rigidez en el cuello.

Puede que la enfermedad desaparezca en un máximo de seis semanas sin medicación alguna, en casos graves, requiere reposo inclusive de un mes, gárgaras de agua caliente y analgésicos pueden ayudar con los malestares.

Curiosidades

A menudo no se presentan síntomas, y no existe cura, aunque puede desaparecer por si solo en un periodo de tiempo y controlarse con medicamentos. El virus puede eliminarse con la orina, saliva, semen y en otras secreciones corporales simples y cuando el paciente no este afectado por otra enfermedad mas grave.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *