Cirugía Plástica

La cirugía plástica constituye una especialidad médica cuyo fin es mejorar las condiciones de la apariencia humana  ya en contribuir a la normalidad funcional y anátomica.  Condiciones que pueden derivar de la herencia genética o de daños sufridos a partir de accidentes o aparecimiento de enfermedades.  Los daños que sufridos durante algunos accidentes limitan la función normal de una persona son corregidos mediante la cirugía plástica así como condiciones de apariencia que resultaron de la formación del feto o algunas enfermedades, se corrigen para mejorar la apariencia del afectado y hacer también posible una vida normal para el mismo.

Cirugía plásticaPero además de trabajar corrigiendo problemas de nacimiento como el labio leporino, por mencionar alguno, la cirugía plástica cumple otro de sus objetivos a través de la cirugía estética una forma de mejorar la apariencia corporal de un paciente y hacerlo más atractivo en determinadas zonas que pueden ser muy amplias o muy básicas. Una modalidad de la cirugía plástica puesta en boga en mediados del sgilo XX y que cada año da cuenta de más personas remodelando la figura, mejorando su estructura facial.

Estos dos aspectos de la cirugía plástica se conocen como cirugía reconstructiva y cirugía estética. La primera tomo gran importancia cuando los casos de lesiones graves en la apariencia fueron apareciendo como resultado de los conflictos armados en el mundo y la segunda cuando llegada la revolución sexual, aunque ya se practicaba desde mucho antes, los hombres y mujeres asumieron que la misma era la forma de modelar rostro y cuerpo en una apariencia destinada a sentirse más cómodos consigo mismo.

Con el tiempo la cirugía plástica pasó de ser una relegada especialidad médica a un importante apoyo para aquellos que derivado de algunas enfermedades y accidentes se enfrentan a condiciones de limitación física que solo mediante esta cirugía se puede remediar. Pero también contribuyó en su aspecto estético a la mejora de la percepción personal de millones de personas que con ayuda de esta cirugía, dejaron atrás los problemas de autoestima que supone una apariencia física que no satisface.

La cirugía plástica es una especialización de un médico cirujano que para obtenerla, ha hecho un ejercicio profesional de especialización por un período de varios años y que ha obtenido también y de manera constante una actualización de su especialidad con miras de poner al alcance de mayor número de personas, una forma de contrarestar condiciones que se corrigen con la cirugía plástica.

La cirugía estética y la cirugía plástica

La cirugía estética y la cirugía plástica

La cirugía estética y la cirugía plástica generalmente si bien en gran parte del mundo se refieren a lo mismo, lo cierto es que son diferentes.