Cirugía Oncológica

Entre las muchas especialidades de la cirugía, destaca la cirugía oncológica, una especialidad que lamentablemente ha tomado cada día más importancia debido al aumento de los diagnósticos de cáncer, que son la razón de ser de la cirugía oncológica, una especialidad destinada a erradicar los diferentes tipos de cáncer con la extracción de los órganos dañados, luego claro está de un diagnóstico comprobado.

cirugía oncológica

Siendo que el cáncer suele manifestarse en forma de tumores, la cirugía oncológica ha sido desde mucho tiempo atrás, la alternativa  más segura para tratarlos, no es desde luego el cirujano especialista en oncología el que entra primeramente en contacto con el paciente. La detección suele ser por muchos medios y el médico tratante suele hacer los estudios y análisis que le permitan confirmar una sospecha derivada de un exhaustivo examen y un primer diagnóstico la existencia o el riesgo del cáncer.

La cirugía oncológica es sobretodo efectiva cuando detecta los tumores en temprano avance  y puede erradicarlos del todo y en algunos casos ayudarse de otras alternativas como lo son la quimioterapia y la radioterapia.  Es el cirujano que practica la cirugía oncológica el que basado en las condiciones particulares del paciente, la clase de tumor existente, el grado de avance de la enfermedad puede intentar mediante la cirugía una curación definitiva del problema o puede intentar las terapias alternativas mencionadas, o bien e caso necesario combinarlas para lograr una curación efectiva.

Generalmente la cirugía de este tipo comprende una primera evaluación del tejido dañado mediante una pequeña incisión y retiro de muestra, denominada biopsia, con el fin de confirmar mediante un estudio patológico, el diagnóstico de cáncer. Cuando dicho estudio patológico da como resultado la presencia del cáncer, el cirujano oncológico debe decidir el tratamiento que sea más efectivo y tener en cuenta las condiciones de salud general del paciente.

Cuando la operación de cirugía oncológica es posible, el cirujano extrae de la zona de tejido dañada un poco del área  cancerígena y alguna parte alrededor de la misma. Dicha extracción con éxito puede ayudar a remitir la enfermedad pero en algunos casos puede dar indicios sobre lo más conveniente a seguir para tratar una condición oncológica con éxito y mejorar la calidad de vida del paciente. Es por ello que la cirugía oncológica se innova cada día para poder tener más opciones de dar curación a tantos diagnósticos de diferentes clases de cáncer que se conocen hoy en día.