Cirugía General

La cirugía general se presume tuvo su origen en la antigua Grecia y existen informes de que ya se practicaba la misma antes de Cristo. La palabra deviene del griego chirurgia. Hoy se le define como la especialidad de la medicina que se dedica al tratamiento de las enfermedades por medio de la intervención quirúrgica u operación. Está claramente delimitado el campo de acción de la cirugía general, y éste comprende: las operaciones del estómago, páncreas, bazo, hígado y demás ligadas a las operaciones gastrointestinales.

Pero también escirugía general parte de la cirugía general, la intervención en las enfermedades de las glándulas endocrinas y las cirugías torácicas que no correspondan a la cirugía cardiovascular por ser esta última una especialidad aparte.

La práctica de la cirugía general como hemos dicho se pierde en la antigüedad y existen claros vestigios de que culturas como la egipcia ya mostraban un adelanto en este sentido. Y aunque la cirugía fue progresando junto con el progreso general de la humanidad, ha sido hasta el siglo XX cuando empezó a convertirse en una especialidad de gran innovación gracias al impulso que le dio la aparición de la anestesia que facilitó el trabajo del cirujano general.

Para someterse a un tratamiento que demande la intervención de un especialista o sea el cirujano general, debe tenerse conocimiento pleno de su capacidad para realizar el procedimiento que necesitamos así como estar respaldado por una institución profesional, ya que una intervención de cirugía general aunque hoy día una intervención simple y fácil en un entorno inadecuado puede complicarse.

El cirujano general puede hoy en día involucrarse en la práctica de la cirugía estética, un campo de constante demanda, y puede a partir de su profesión como cirujano general inclinarse por cualquiera de las especializaciones de cirugía que se conocen hoy en día, destinadas a dar un cuidado especializado a cada condición de salud que lo demanda y que no está contemplada en las que atiende por regla general aquel que ejerce la cirugía general.

La cirugía general hace uso de instrumentos comunes para atender las necesidades de cada una de las enfermedades que competen a la cirugía general, aunque algunas como las operaciones quirúrgicas de la tiroides requieran instrumental totalmente diferente al que podrían requerirse para las intervenciones del sistema digestivo.   Es un campo de ejercicio de la medicina de gran importancia y de constante profesionalización debido a las también constantes innovaciones que la misma tiene cada día.

Injerto de pelo, una manera de sentirse mejor

Injerto de pelo, una manera de sentirse mejor

Cuando elegimos someternos a un injerto capilar es importante saber qué tipo de técnicas existen, cuál es su procedimiento, qué ventajas y desventajas tienen, cuales son más eficaces… en definitiva, tener la información más adecuada y completa a

CIrugía para la Displasia de Cadera

CIrugía para la Displasia de Cadera

Descubre cómo se puede aplicar la cirugía para solucionar la displasia de cadera presente en algunos bebés recién nacidos por defecto congénito.