Cirugía Cardíaca

La cirugía cardíaca es la especialidad médica que se ocupa de atender las demandas del corazón y los grandes vasos, mediante una intervención quirúrgica. Tiene entre sus funciones no solo ayudar a corregir algunas condiciones genéticas que afectan el buen desempeño del corazón, sino que también corrigen las enfermedades valvulares que afectan al importante órgano del corazón.

cirugía cardiacaAunque la cirugía cardíaca es realmente nueva porque sus grandes avances se dieron en finales del siglo XX, pero antes a finales de la segunda guerra mundial se vieron ya las primeras intervenciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de aquellos que padecían alteraciones de las funciones del corazón por razones hereditarias.

La cirugía cardíaca comenzó el siglo XXI con una gran cantidad de posibilidades que se convierten en mejoras para las personas que padecen enfermedades del corazón. Ya que hoy en día el cirujano cardíaco puede efectuar con éxito trasplantes del corazón que en muchos casos representan el conservar la vida del paciente. Asimismo se ha logrado el gran avance de las operaciones a corazón abierto y claro la tecnología ha llegado también a la profesión de cirugía cardíaca con la cirugía practicada con asistencia de robots.

Esta cirugía que se llama asistida se convierte en una forma de cirugía más moderna y segura que reduce la cirugía invasiva que solía ser la cardíaca para ayudar al paciente en un proceso de curación más rápido y más seguro así como reducir el riesgo de padecer daño neurológico que es el riesgo mayor al que se somete un paciente cuando es intervenido del corazón.

Aunque siguen existiendo riesgos con la cirugía cardíaca sobre todo en aquellos casos en que se busca un trasplante para el paciente pero que dichos riesgos competen al rechazo del organismo al órgano trasplantado y en nada a la eficacia del procedimiento del cirujano, hoy en día la cirugía permite conservar la vida a mayor número de personas en el mundo que cada año se ven ante diagnósticos de insuficiencia cardíaca y otros.

La cirugía cardíaca juega un papel importante al trabajar en conjunto con la cirugía pediátrica para tratar los problemas cardíacos congénitos con mayor seguridad, con un diagnóstico más certero y con menos riesgos para los pequeños pacientes que deben ser sometidos en ocasiones al poco tiempo de nacidos a la cirugía que permita corregir algunas malformaciones que pueden poner en riesgo su vida.