Úlceras de Chancro Blando

El Chancro Blando es una infección causada por bacterias contagiadas únicamente por contacto sexual, normalmente esta infección se encuentra en los países en desarrollo y del tercer mundo, por esto muchos de los casos de infección, son personas que han viajado fuera de su país a aéreas donde la enfermedad es común.

Como característica principal, se desarrolla una úlcera en la piel que suelen ser numerosas e incomodas. A pesar de ser muy parecida a la Sílfides en cuanto a  diagnóstico, el síntoma de “dolor” es específico del Chancro Blando, pues los bultos de la primera son indoloros y de contextura dura.

Puede ser tratado con antibióticos y en dos días las úlceras comienzan a mejorar, hasta culminar el tratamiento por un minino de siete días, es más común en los hombres, sobre todo sin no son circuncidados. En Vitealia hemos investigado más sobre esta infección que pasamos a detallarte a continuación.

Otros nombres

  • Chancroide
  • chancro blando
  • chancroid
  • soft chacre
  • Enfermedad de Ducrey

Contagio

Se transmite con el contacto directo piel a piel durante las relaciones sexuales con alguien contagiada. También puede contagiarse al toca a una lesión de otra persona. Si se practican relaciones orales, la úlcera puede contagiarse en la boca, lengua, paladar o en la garganta.

Prevención

El uso de condones colocados de forma apropiada disminuye el riesgo de contraerla y debe ser utilizado desde el comienzo hasta el final de la actividad sexual. También lavarse los genitales minuciosamente después de las relaciones sexuales puede reducir su infección.

Una infección anterior por Chanroide no hace que la persona sea inmune, así que puede ocurrir una nueva infección, pues no existen aún evidencias de resistencias naturales.

Síntomas

Desde el primer día hasta dos semana después de haber tenido contacto con la bacteria, aparece una protuberancia pequeña en los genitales, luego se convierte en úlcera al día siguiente. Esta úlcera puede ser del tamaño entre 3 mililitros y 5 centímetros de ancho, es dolorosa, tiene una forma bien definida, de textura suave, puede ser de color gris o amarillenta, rodeadas con un borde rojo delgado que pronto se llena con pus,  sangra con facilidad si se toca o se lesiona.

Los hombres suelen presentar una única úlcera, mientras que en las mujeres aparecen cuatro o más. En los hombres puede aparecer en el cuerpo del pene, cabeza, abertura, escrito, y en el surco detrás de la cabeza del pene. En las mujeres es común encontrarlas en los labios externos e internos de la vagina, entre el ano y la vagina, con síntomas como micción, y dolor durante las relaciones sexuales.

También pueden presentarse síntomas generales como inflamación de los ganglios. Y si con esta información que te aportamos en Vitealia no tienes bastante pasamos a ofrecerte algunas curiosidades que pueden interesarte.

Curiosidades

El cancroide se puede curar por si solo, pero las úlceras resultan dolorosas durante meses, y propagan su contagio en caso de no ser tratadas. Fuera del organismo poder ser destruido con temperaturas por encima de los 42°C con facilidad, y por antisépticos comunes. El chancro blando hace más difícil el tratamiento del Virus del Papiloma Humano, aumenta la posibilidad de procesos cancerosos.




  1. antonio 20/04/2015 23:55

    Buena infermacion

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *