Causas de la Bronquitis

La bronquitis puede ser producida por un virus, por bacterias o presentarse después de gripes u otras infecciones respiratorias mal curadas; el humo del cigarro y la contaminación ambiental también son factores influyentes a la enfermedad, así como algunas ocupaciones laborales como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos.

Otra causa de la bronquitis, puede ser gracias al reflujo ácido, conocido como ERGE, que ocurre cuando el ácido del estómago pasa por la parte superior del tubo digestivo, e irritar las vías respiratorias, causando la bronquitis.

También algunas enfermedades infecciosas típicamente infantiles como el sarampión, la tosferina, la difteria, la fiebre tifoidea o la gripe, actúan como factores que favorecen la aparición o el desarrollo de la bronquitis.

La forma de desarrollarse, es produciéndose  una infección en las vías aéreas superiores tanto en fosas nasales como senos paranasales, la cual va descendiendo hasta alcanzar los bronquios. El cuerpo comienza a defenderse con su sistema inmune pero se recomienda la consulta al médico para un correcto diagnóstico del problema y un adecuado tratamiento.

Cómo aparece la bronquitis

Si la causa de la bronquitis es viral o bacteriana, puede ser contagiosa. Si la causa de la bronquitis es debido a la contaminación del aire de fumar, u otros irritantes inhalados, no es contagiosa. Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser y también pueden transmitirse después de entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada y hacer contacto con su propia boca, la nariz o los ojos.

La bronquitis crónica no aparece de manera repentina. El primer síntoma puede ser la tos persistente con flema después de un resfriado mal curado. Si esto no se vigila, con el paso del tiempo los resfriados cada vez causan más daño y la tos posterior dura cada vez más tiempo hasta convertirse, incluso, en algo habitual.

Una vez que las bacterias se han alojado en las vías respiratorias, se puede diagnosticar bronquitis aguda si:

  • Está muy joven o mayor de edad, es decir, menos de 5 años o mayor a 60 años,
  • Si sufre de alguna enfermedad cardíaca,

Podría ser una bronquitis crónica si:

  • La afección es de larga duración, mucosidad excesiva, tos constante,
  • Ha pasado mucho tiempo expuesto en ambientes con humo de cigarrillos

Fumar, incluso por períodos breves y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.

La bronquitis se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de resfriados y gripe, por lo general con una infección respiratoria superior. Las personas con mayor riesgo tanto de contraer bronquitis como de padecer síntomas más severos son los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, los fumadores, y cualquier persona con exposición repetida a productos irritantes de los pulmones.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *