Auxiliar de enfermería en geriatría

Un auxiliar de enfermería en geriatría es aquel auxiliar que se dedica al cuidado y a la atención de la persona mayor de acuerdo con sus necesidades biológicas, psicológicas o sociales para conseguir una mejora a un mantenimiento en su actual calidad de vida.

Funciones

Un auxiliar de enfermería en geriatría puede realizar muchas funciones dentro de la institución, privada o pública, donde esté trabajando.

Así,  un auxiliar se encarga de la higiene integral del anciano. Algunos ejemplos de esta tarea pueden ser ayudar al mayor a llevar una higiene bucal correcta y a limpiar sus prótesis dentales, aunque en algunos casos será el auxiliar el que tendrá que hacerlo, si el anciano es muy dependiente.

Por otro lado, el auxiliar también puede ayudar a la persona mayor a moverse y a recuperarse de traumatismos para devolver al mismo su independencia. Esto incluye cambiarle de posición de manera adecuada, ayudarle a desplazarse de la cama a la silla o viceversa, o aplicándole masajes en las zonas del cuerpo que se hayan de rehabilitar y de recuperar.

Asimismo, el auxiliar deberá alimentar al anciano cuando éste no pueda por sí mismo, poniéndolo en posición de comer para permitir la ingesta de los alimentos, y preparándole la comida según las necesidades nutricionales de la persona mayor.

Además, un auxiliar debe ocuparse de los distinto cuidados de enfermería de los ancianos, como tomarles y controlarles la temperatura o dándoles la medicación a la hora según las enfermedades de que se traten.

Por último, el auxiliar también puede proceder a realizar terapia ocupacional para los ancianos, adaptándose a las preferencias de los mismos y utilizando un material adecuado en las sesiones.

Competencias

En cuanto a las competencias que debería adquirir un auxiliar de geriatría para ser un buen profesional, podemos nombrar las siguientes:

- Aprender a aplicar los distintos cuidados auxiliares del anciano, conociendo todas las técnicas.

- Proporcionar una atención al mayor personalizada y especializada, de manera que la persona mayor se encuentre en buenas manos.

- Conocer y saber poner en práctica técnicas para cuidar los aspectos psicológicos del mayor, para mejorar su bienestar y su autoestima.

- Conocer bien las instalaciones donde va a trabajar y el material sanitario que puede utilizar para tratar al paciente.

- Conocer los distintos cuidados terapéuticos y saberlos aplicar en el tratamiento de las personas mayores.

Por último, si es este ámbito el que te apasiona y al cual quieres dedicar tu vida profesional, se ha cursar el ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería en geriatría.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *