Amalgama dental

La amalgama dental es una aleación de materiales como el mercurio con plata, estaño y zinc que utilizada como emplaste o curación plateada o gris se utiliza en la cirugía dental desde hace más de un siglo. Su popularidad durante tanto tiempo se deriva a que su manipulación es fácil, colocarla es muy sencillo, su costo es bajo, es durable y resistente como material de reemplazo dental, lo único adverso ha sido durante mucho tiempo el color plateado que no se acomoda a la estética pero debido a su costo accesible y al buen uso que le encontraron, la amalgama dental en odontología es una de las prácticas más utilizadas.

Muchas personas han visto con facilidad una mejora odontológica con el uso de esta técnica de la amalgama dental en odontología, y no han manifestado molestia alguna con la aplicación o con el trabajo dental realizado. Sin embargo durante los últimos años con el avance en la investigación de los resultados de la exposición  vapores del mercurio en el organismo y a que los mismos pueden causar graves daños a los riñones, sistema nervioso y otros, se ha desatado una polémica sobre la conveniencia de su uso, que algunos recomiendan no usar en niños y embarazadas.

Igual que la percepción que esos vapores causan daños al organismo, existe el conocimiento de que los mismos son mínimos y suceden durante la implantación o el retiro de la amalgama dental, pero que sus niveles son muy por debajo de lo que se considera tóxico para el organismo humano, además de que como suele suceder con todos estos aspectos de trabajos odontológicos y exposiciones a efectos nocivos, los mismos nos actúan en igual manera en todas las personas.

Por esta razón se ha incrementado la investigación del uso de un material alternativo para ofrecer como una forma de mejora dental sin recurrir a la amalgama dental, pero todo los efectos nocivos como las alternativas no son aún concluyentes. Debido al largo tiempo en que la amalgama dental se ha utilizado en odontología resulta difícil prescindir de un método que hasta ahora ha mostrado eficacia en los trabajos odontológicos para lo que ha sido empleada.

En todo caso, al recurrir a una consulta odontológica que requiere el uso de amalgama dental para un trabajo odontológico, lo mejor es consultar con su odontólogo quien recomendará basado en su experiencia lo positivo o no del procedimiento.




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *