Acné hormonal

La testosterona es la hormona que más se relaciona con el acné hormonal , siendo un andrógeno  producido principalmente en los testículos y ovarios, esta hormona puede estimular en exceso la actividad de las glándulas sebáceas, dando como resultado una piel más grasa  y por lo tanto más propensa a la aparición de acné.

La testosterona se considera la hormona masculina por estar más presente en hombres que en mujeres y se cree que esta es la razón por la cual el acné suele presentarse con mayor intensidad y duración en los primeros.

Los cambios hormonales más comunes son: la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. Durante la pubertad se produce un incremento en la producción de hormonas razón por la cual el acné hormonal se presenta comúnmente en esta edad.

Las mujeres adultas son las experimentan mayores cambios hormonales, durante la menstruación, el embarazo, la menopausia  y la pubertad suelen presentarse brotes de acné debido a los múltiples desajustes hormonales.

Es muy común que las mujeres presenten acné antes de la llegada de su periodo menstrual, debido al incremento en los estrógenos.

Algunas recomendaciones generales para las personas que sufren este tipo de acné son:

-Limpiar muy bien la piel del rostro dos veces al día con un limpiador libre de aceite. O conviene limpiar el rostro en exceso ya que puede resecar o causar irritaciones en la piel.
-No tocar los granos ya que pueden presentarse mayores complicaciones como mala cicatrización e incluso infecciones.
-Se deben evitar lociones limpiadoras que tengan como componentes jabones o aromas fuertes. Se recomiendan algunos de los productos antiacné que se ofrecen en el mercado y cuya composición ayuda a la mejoría de la piel. 
-Se debe procurar mantener la piel hidratada, con cremas hidratantes libres de aceite o grasa.
-Es importante consultar al dermatólogo, el podrá analizar los niveles hormonales del cuerpo y podrá determinar las causas y posibles tratamiento para el acné.
-Si el médico lo recomienda se debe aplicar una  crema antiacné, la mayoría de ellas contienen  peróxido de benzoilo que ha demostrado ser un agente eficaz en el tratamiento del acné.
-Es posible que el dermatólogo prescriba pastillas anticonceptivas que bloquearan la producción de testosterona.
-Algunos tratamientos caseros pueden ayudar a disminuir o controlar el acné como el ajo, el aloe vera o el té verde.  




  1. giglia borgna mera 10/10/2012 12:00

    Donde hacen el implante de cejas aca en Santiago de Chile, se me caen mucho lascejas, y para preparar algun remedio casero leí que se usa ácido galico, que no se donde comprar, pregunte en Farmacias KNOP y no lo conocen

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *